FRANÇAIS  |  ENGLISH





BIOGRAFÍA

COMPOSITOR DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA Y DE MEDIOS MIXTOS. ORQUESTADOR, ARREGLADOR Y DISEÑADOR SONORO.

Demian Rudel Rey (Argentina, 1987). Compositor y guitarrista. Graduado de la EMBA (2009) y del Conservatorio “Astor Piazzolla” (2010), ambas con especialización en guitarra, donde ha estudiado con Walter Ujaldón y Luis Caparra. Licenciado en Composición Instrumental de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina, 2014) donde ha estudiado con Santiago Santero. Durante el año 2016, ha finalizado un Posgrado de Especialización en Lenguajes Artísticos Combinados en la Universidad Nacional de las Artes (2016) y, además, ha realizado seminarios del Doctorado en Composición de la Universidad Católica Argentina dictados por Pablo Di Liscia, Juan Ortiz de Zárate, Cristian Ramírez y Pablo Cetta.
Por otro lado, ha participado en calidad de asistente en el 1° Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Musical (2013), y en calidad de compositor expositor en el 2° Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Musical (2015), en el 10o Congreso Nacional de SEMA “(Entre) Formas” realizado en la FADU-UBA (2015), en el VIII Simposio de Lenguajes Artísticos Combinados de la UNA y en el I Coloquio sobre Música Acusmática organizado por la Fundación Destellos en Mar del Plata, Argentina (2016). Por otro lado, participó del “5° Virtual Concert” organizado por Univers Sonores Parallèles (Francia). En el 2012, ha sido galardonado con el Primer Premio en el certamen de TRINAC (Tribuna Argentina de Compositores)  con
la obra para ensamble “Diégesis Interna”. A su vez, ha recibido la Mención en el certamen de TRIME (Tribuna de Música Electroacústica) con la obra electroacústica “Suspiro Acqua”. En el transcurso del año, al compositor le han otorgado Mención en el “Concurso de Composición Música Nueva 2012” en el marco del Festival Internacional Música Nueva (FIMN) organizado por la Universidad Maimónides con la composición “Percepción Híbrida” para ensamble.
A comienzos del 2013, su obra electroacústica “Origen de una fábula” ha sido finalista en la Bienal Nacional de Arte 2013 en la categoría arte sonoro. En el mes de Diciembre, se le ha otorgado una Mención de Honor por la obra electroacústica “Paradigma referencial” en el Concurso Nacional de Composición 2013 SADAIC “Premio Francisco Kröpfl”. En el 2014, ha recibido, en la competencia organizada por el conDiT, la Mención de Honor por su obra "Cuerpo Presente" en la categoría de música de cámara;  y la Mención en el Primer Encuentro de   Música   Contemporánea
organizado en la Universidad Nacional de las Artes por su obra para flauta “Glaukos”. Durante el 2015, ha recibido el Segundo Premio de la Fundación Destellos (Francia- Bélgica-España-Argentina) en la categoría Música Mixta con la obra “La Sonrisa de una Lágrima” para flauta dulce contralto y electroacústica; y el 1er Premio en TRINAC en la categoría de Música de Cámara con la obra “El Soberano” para flauta, violoncello y electroacústica. Además, se le ha otorgado el Premio de Música Electroacústica con la obra “Cenizas del Tiempo”, el Premio de Instalaciones, Producciones Objetuales y Digitales, y el Gran Premio de Artes Visuales con la obra “Noema” en el Festival Artístico FAUNA. Por otro lado, “Cenizas del tiempo” ha sido finalista en la competencia internacional Luigi Russolo Award 2015 (Francia-España).
En el 2016, la obra “Cenizas del Tiempo” ha recibido el Award of Merit en el The IndieFEST Film Award 2016 (EEUU), el Primer Premio en la Categoría de Electroacústica con Video en el Concours International de Composition Électroacoustique CICEM 2016 (Mónaco) y ha sido finalista en la SIME 2016 (Francia). Asimismo, su cuarteto de cuerdas con electroacústica “Theophilus” ha recibido el Premio en el Concurso de Composición Konex Mozart 2016, el Premio en TRINAC 2016, el Premio en el Matera Intermedia 2016 (Italia), y ha sido finalista del Salvatore Martirano Memorial Composition Award 2016 (EEUU). Por otro lado, su obra para violín “Tres Constelaciones” ha sido finalista en el Rapee Sagarik Composition Award 2016 (Tailandia). Recientemente, su obra electroacústica “Che-toi” ha quedado finalista en el Concurso de Métamorphoses de la Musiques et Recherches 2016 (Bélgica), la cual será editada en un disco durante el 2017; y la pieza “Khēmia I" para contrabajo y electroacústica ha recibido una Nominación en la Competencia Internacional de la Fundación Destellos. Durante el 2017, su pieza “Theophilus” ha recibido el Premio en la categoría música mixta del Festival Matera Intermedia 2017 (Italia) y su obra “Tajimamori” ha sido finalista en el Prix André-Jolivet 2017 (Francia)
Sus obras han sido seleccionadas en diferentes festivales de todo el mundo como MUSLAB 2014 y 2015 (México), Interensemble 30X30 2015 (Italia), 41st ICMC 2015 (Estados Unidos), SIRGA Festival 2015 (España), Ciclo Imagen & Resonancia III 2015 (Argentina), Festival Bahía [in] sonora 2015 (Argentina), EMUFest 2015 (Italia), XI JAMCI 2015 (Argentina), Fundación Destellos 2015 (Argentina-Francia-Bélgica-España), Festival Zèppelin 2015 (España), Festival Internacional Sonosíntesis 2016 (México), Open Circuit Festival 2016 (Inglaterra), SIME 2016 (Francia), II Festival de Música Electroacústica de la Universidad Católica 2016 (Chile), Alcôme “Le Miroir” 2016 (Francia), Ciclo Imagen & Resonancia IV 2016 (Argentina), Musinfo Art & Science Days 2016 (Francia), Edison Studio “Sounds of Silences” 2016 (Italia), PU JOA 2016 (Paraguay), Festival Ai- Maako 2016 (Chile), AIMI XXI CMI 2016 (Italia), Festival Bahía [in] sonora 2016 (Argentina), EMUFest 2016 (Italia), Logos Foundation 2016 (Bélgica), XII JAMCI 2016 (Argentina), Festival Caracas Contemporánea 2016 (Venezuela), Festival eviMus 2016 (Alemania), Festival Matera Intermedia 2016 (Italia) y FILE Hipersonica 2017 (Brasil).
Ha participado como Maestro Interno en la obra "Les Chants de l'Amour" de Gérard Grisey en la sala principal de la Usina del Arte (2013), en la ópera "Das Mädchen mit den Schwefelhölzern" de Helmut Lachenmann en la sala principal del Teatro Colón (2014) y en la ópera de cámara “La Celda” de Mesías Maiguashca en el CCK-La Cúpula. En el 2016, ha formado parte del jurado de selección de obras de Música Visual del Taller Fulldome UVM 2015/2016 (Argentina).
El compositor es residente en el Ensamble GEAM desde el 2014, es co-fundador y co-director de LINSEN Media Productions desde el 2013 y Coordinador del Coordinador del área Internet y redes sociales del Festival Bahía [in] Sonora (desde el 2016).




     


© 2017 Demian Rudel Rey - Compositor