BIOGRAFÍA

BIOGRAFÍA

Demian Rudel Rey (Buenos Aires, Argentina, 1987). Compositor y guitarrista.

Demian continúa actualmente sus estudios de Master en Composición Instrumental en el Conservatoire National Supérieur Musique et Danse de Lyon con Martin Matalon y Philippe Hurel (Composición), y Michele Tadini (Tecnologías Musicales). Asimismo, ha participado en los cursos "Barcelona Modern Project - Institut Français" con José Manuel López López, Workshop del Festival Mixtur con Tristan Murail, Masterclass de IDEA con Franck Bedrossian, Manifeste-IRCAM y Université d'Altitude con Yann Robin, Raphaël Cendo y el Quatuor TANA. Por otro lado, Demian ha participado en masterclasses y conferencias dictadas por Francis Dhomont, Horacio Vaggione, Michaël Levinas, Helmut Lachenmann, Stefano Gervasoni, Natasha Barrett, Simha Arom, Michel Chion, Alexander Schubert, Annette Vande Gorne, Robert Normandeau, Hans Tutschku, Hèctor Parra, Wolfgang Heiniger, Mario Mary, Mauricio Sotelo, entre otros.

En Argentina, ha obtenido sus Diplomas en Música especializado en Guitarra en la EMBA y en el Conservatorio “Astor Piazzolla”, donde ha estudiado con Walter Ujaldón y Luis Caparra. Demian ha realizado su Licenciatura en Composición y su Especialización en Lenguajes Artísticos Combinados en la Universidad Nacional de las Artes, donde ha estudiado con Santiago Santero.

Demian ha recibido premios y menciones en diversos concursos nacionales e internacionales de composición como Musicworks Composition Contest 2017 (Canadá), Earplay Donald Aird Composers Competition 2017 (EE. UU.), Prix André-Jolivet 2017 (Francia), Fundación Destellos 2017, 2016 y 2015 (Argentina), Forum Wallis Ars Electronica 2017 (Suiza), Juan Carlos Paz 2017 del Fondo Nacional de las Artes (Argentina), CAMU-TRINARG 2017 (Argentina), CICEM 2016 (Mónaco), Métamorphoses 2016 (Bélgica), Matera Intermedia 2016 (Italia), TRINAC-UNESCO 2016, 2015 y 2012 (Argentina), The IndieFEST Film Awards 2016 (EE. UU.), Konex Mozart Award 2016 (Argentina), Martirano Memorial Composition Award 2016 (EE. UU.), Rapee Sagarik Composition Award 2016 (Tailandia), FAUNA Artistic Festival 2015 (Argentina), CONDIT 2014 (Argentina), PEMC 2014 (Argentina), SADAIC 2013 (Argentina), BIENAL Bahía Blanca 2013 (Argentina), TRIME-UNESCO 2012 (Argentina), FINM 2012 (Argentina), etc.

Sus piezas han sido seleccionadas y programadas en Klingt gut! (Alemania), EMUFest (Italia), Alcôme "Le Miroir" (Francia), Musinfo (Francia), MUSLAB (México), Interensemble (Italia), ICMC (Estados Unidos), SIRGA (España), Bahía[in]sonora (Argentina), Zèppelin (España), Exhibitronic (Francia), TEM Contemporanea Acusmatica (Italia), Sonosíntesis (México), Open Circuit (Reino Unido), San Francisco Tape Music (EE. UU.), SIME (Francia), Edison Studio (Italia), Ai-Maako (Chile), Logos Foundation (Bélgica), eviMus (Alemania), Matera Intermedia (Italia), FILE (Brasil), CEMI Circles (Estados Unidos), Sonicscape (Corea del Sur), OUA EMF (Japón), etc. Su cuarteto de cuerdas "Theophilus" ha representado a Argentina en el ISMC, World Days of Contemporary Music 2017 en Canadá.

Su música fue interpretada por el Quatuor Tana, el Ensemble Alest, el Atelier XX-21 dirigido por Fabrice Pierre, el Ensemble Écoute dirigido por Fernando Palomeque, el Ensemble Chromosphère, el Emily Carr String Quartet, el Cuarteto Mitja, el EMC DAMus dirigido por Santiago Santero, el Barcelona Modern Ensemble dirigido por Xavier Pagès-Corella, el Interensemble, el Ensemble TROPI, el Cuarteto Argentum dirigido por Marcelo Delgado, Gonzalo Ariel Juan, Joan Martí-Frasquier, entre otros.

Demian define su música como "una experiencia dinámica y explosiva del tiempo como una especie de supernova". La noción de una temporalidad irregular, a veces dilatada a veces contraída, es muy importante en la estructura de sus obras. De una manera similar, el ritmo y la armonía son inseparables del desarrollo temporal de sus piezas; forman una línea discontinua que se afina, se engruesa a través de procesos de aumentación, disminución, subdivisión o unísonos. En sus obras, cada idea musical apela a una temporalidad única, y también a un timbre que le es propio. Simultáneamente, Demian se interesa en los sonidos que tienen una sonoridad frágil e impredecible. Una gran parte de sus composiciones están inspiradas en la literatura o en la pintura y, a menudo, trabaja sobre la idea del oxímoron en la música, escenificando elementos musicales antagónicos.

Demian Rudel Rey es coordinador en el Festival Bahía[in]sonora (Argentina) y miembro de la Association EChO – Création Musicale (France). Ha estado como compositor residente en el Ensamble GEAM. Por otro lado, ha recibido la beca “Gisela Timmermann 2017” y "Gisela Timmermann 2018" del Mozarteum Argentino, el Mécénat Musicale Société Générale 2018-2019 y el apoyo de BECAR Cultura. Sus obras están publicadas por BabelScores (Francia), Métamorphoses (Bélgica), Taukay Edizioni Musicali (Italia) y CMMAS (México).